Spanish English French

 

 

Datos generales

Línea de generación y/o aplicación del conocimiento del programa: Cultura y actores sociales

ORCID: https:// orcid.org/0000-0002-9882-9954

Perfil ResearchGate: https://www.researchgate.net/profile/Martin-Plascencia-Gonzalez

Perfil Google Scholar: https://scholar.google.es/citations?user=1qH43XsAAAAJ&hl=es

Perfil Academia.edu: https://independent.academia.edu/Mart%C3%ADnPlascenciaGonz%C3%A1lez

Otra página personal: https://www.facebook.com/martin.p.g.35 y https://dgip.unach.mx/index.php/34-semblanzas-sni-sei/354-martin-plascencia-gonzalez

 

Semblanza

Licenciatura en Psicología y Maestría en Investigación Educativa por la Universidad Autónoma de Aguascalientes. Doctorado en Desarrollo, Aprendizaje y educación, por las instituciones Universidad Autónoma de Madrid y Universidad Nacional de Educación a Distancia (España), con la tesis “Situaciones lúdicas y de daño en narraciones personales escritas por niños y niñas” (sobresaliente cum laude, 2015). Ha sido becario del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (CONAHCYT) y del programa Becas Iberoamérica. Jóvenes Profesores e Investigadores, del Banco Santander.

 

Actualmente profesor-investigador de la Universidad Autónoma de Chiapas (UNACH) y Director de Investigación de la misma institución. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores e Investigadoras (Candidato) y del Sistema Estatal de Investigadores, Perfil Deseable del PRODEP. Desarrolla investigaciones en torno a las culturas infantiles y desarrollo moral, Daño, bullying y violencia en niñas y niños, Geografías de las infancias y espacios socioculturales de interacción, y Narración y juego infantil. Experiencia en el desarrollo de proyectos en comunidades indígenas, particularmente en las zonas tzeltal y tojolabal. Estas líneas de investigación se han desarrollado a través de proyectos de dictaminación estricta, entre ellos ha sido gestor y responsable técnico de tres proyectos de investigación avalados y financiados por el CONAHCYT. Profesor de la Maestría en Desarrollo Local (SNP), de la Especialidad en Procesos Culturales Lecto-escritores (SNP) y ha participado como facilitador en curso desarrollado en el Programa “Incorporación de Mujeres Indígenas a Posgrados para el Fortalecimiento Regional” (2019) de UNACH-CONAHCYT. Participa activamente en el programa de divulgación y fomento de vocaciones científicas: Programa Interinstitucional para el Fortalecimiento de la Investigación y el Posgrado del Pacífico (Programa Delfín), de Verano de Investigación Científica.

 

Ha realizado estancias de investigación en la Universidad Autónoma de Madrid (España), Universidad Autónoma de Aguascalientes (México) y Pontificia Universidad Católica del Perú. Es miembro de la Red Internacional de Investigación sobre Educación para la Justicia Social, adscrita a la Cátedra UNESCO en Educación para la Justicia Social, Universidad Autónoma de Madrid, España: http://www.catedraeducacionjusticiasocial.org/red-internacional-de-investigacion-sobre-educacion-para-la-justicia-social/, así como de la Red Latinoamericana de Investigación y reflexión con niñas, niños y jóvenes (REIR).